sábado, 24 de enero de 2009

ENERO 13 ¿POR QUE NO PUEDO DESHACERME DE LAS COSAS? El Síndrome de la Urraca.

Anterior: ENERO 12 ¿QUE ES EL CALENDARIO?
Siguiente: ENERO 14 ¿COMO ESCOGER AL PERSONAL?

Hay personas que conservan el guardarropa de los años 70, que solo le serviría a un vestuarista de cine, si no es porque ya está apolillado

También hay de los que nunca desechan una computadora, poseen cuatro en el desván. Acumulan hasta los periódicos. Y es que piensan que alguien podría llegar a necesitar esos objetos que guarda. Esta conducta tiene nombre.

Un freudiano diría: tienes una personalidad retentiva anal. Además es posible que padezcas el síndrome de la urraca: que no es más que un afán patológico de guardar cosas. Y es que las personas afectadas no se sienten a gusto si no están rodeadas de sus cosas; es decir, de todo lo que alguna vez fue suyo.


El síndrome de la urraca tiene relación con el TOC (transtorno obsesivo compulsivo), y en ambos casos el afán por atesorar es... un vano intento de controlar algo en un mundo inestable.

En los casos extremos, dice Gitlin, "los guardadores patológicos no pueden moverse en su casa por el estorbo de los objetos acumulados, no encuentran lo que buscaban y hacen su morada muy vulnerable a los incendios".

Para quien consulta por el titulo del tema de este día.. es menos grave que eso sin embargo todo es cuestión de grado. La familia quien nos mira cada día, quizás tenga una mejor opinión, por lo que si te aconsejan que busques ayuda, debes escucharlos.


"No hay criterios absolutos" para calificar esta conducta, un la mayoría de las expuestas antes, dice el doctor Nando Pelusa, psicólogo clínico de la ciudad de Nueva York. "En los trastornos psíquicos no hay que perder de vista el contexto. Algo que en un caso es una simple rareza emocional, en otro podría ser una conducta francamente dañina".

Como no existen reglas estrictas, tu y tu familia tienen que decidir por si solos. "Cuando la persona se da cuenta de que la conducta es peligrosa o perturbadora" agrega Pelusa, "es cuando acuden a psicoterapeutas como yo".

Espero haberles evacuado la duda y que les pueda servir.

Recuerda dejarnos un comentario, los blogs mueren a falta de ello.

......

No hay comentarios:

Publicar un comentario