sábado, 24 de enero de 2009

ENERO 12 ¿QUE ES EL CALENDARIO?

Anterior: ENERO 11 ¿ESTÁS BUSCANDO NOVIA?
Siguiente: ENERO 13 ¿POR QUE NO PUEDO DESHACERME DE LAS COSAS? El Síndrome de la Urraca.

Agradezco a un colaborador que me esta haciendo llegar temas.

Se dice que el calendario es un sistema inventado por el ser humano a partir de criterios fundamentalmente astronómicos, para dividir el tiempo en periodos regulares: años, meses, semanas y días.

Así que astronomía y calendarios van de la mano, de ahí que el ciclo de las estaciones, el desarrollo histórico de la observación del cielo, y la naturaleza en que el hombre se ve inmerso, se pueden crear calendarios de acuerdo con alguna actividad, como por ejemplo, calendarios religiosos, calendarios agrícolas, calendarios escolares, etc.

Leamos a continuación el origen de algunos términos que usamos en la actualidad con respecto a el calendario:


Semana. Proviene del latín "Septimana", quiere decir 7 días.


Lunes. Del latín "Lunae" o sea día de la luna. Por un largo tiempo se contó por meses lunares el curso del año y se le atribuyó a la luna una cierta influencia sobre los seres humanos. Y curiosamente en nuestro calendario la cuaresma se rige aun por el calendario lunar. Es por este motivo la Semana Santa no siempre cae por las mismas fechas.

Martes. Del latín, "Martis", día de marte. Marte fue el dios de la guerra.

Miércoles. Del latin "Mercuri", día de mercurio. Dios del comercio y de los viajeros, por ese motivo sus templos se edificaban a la entrada de los pueblos.

Jueves. Del latín "Jovis", día de Jupiter. En la mitología griega es el dios Zeus.

Viernes. Del latín "Veneris", dia de la diosa Venus. Diosa griega Afrodita. Diosa del amor. Tiene un planeta (Venus) dedicado a ella.

Sábado. Del hebreo "sabbath" que significa descanso. Para los hebreos y la gente que vive en Israel es el ultimo día de la semana.

Domingo. Del latín "dominicus dies", dia del Señor. Para los cristianos es tradicionalmente el séptimo día de la semana, aunque en realidad es el primero por que se consagra una nueva semana a Jesucristo que resucito después del "sabbath".




NOMBRE DE LOS MESES

Eran diez originalmente los meses en la antigua Roma , pero Julio Cesar quería tener un mes propio y agrego uno... con su nombre, Julio. Luego el emperador Augusto por no ser de menos incluyo el mes Agosto. Por lo que septiembre, que, como su nombre lo indica, era antes el séptimo mes, paso desde entonces a ser el noveno; octubre, que era el octavo, paso a ser el décimo; noviembre, el noveno, se convirtió en el undécimo; y diciembre, que era el décimo, paso a ser el mes numero doce.

Enero. Deriva del latín "ianuarius", mes que los romanos consagraban a su dios Jano, que representaban con dos rostros opuestos, para mirar el pasado y el futuro.

Febrero. Del latín "februarious", palabra derivada a su vez de "februare" (purificar), que se refiere a fiestas en las que los sacerdotes golpeaban a la gente con varas (februum) para purificarla. Tiene 28 o 29 días. El año en que este mes tiene 29 días se le denomina bisiesto.

Marzo. Deriva del latín "martius" en honor a Marte, dios de la guerra, a quien los romanos consagraban este mes, que era el primero de su calendario.

Abril. Proviene del latín "aprilis", palabra derivada de "aprire" (abrir), por que en esta época, en Roma es primavera y comienza a desarrollarse la vegetación.

Mayo. Del latín "maius", nombre que tal vez deriva del de una diosa llamada Maya. El primer día se plantaba un árbol llamado "mayo", símbolo de la primavera.

Junio. Deriva del latín "iunius" por que los romanos dedicaron este mes a su diosa Juno, protectora de la mujer.


Julio. Deriva del latín "iulius", en honor a Julio Cesar. Entes de que este modificara el calendario romano, este mes se llamaba "quintilis", por ser el quinto, empezando desde marzo.

Agosto. Deriva del latín "augustus", en honor al emperador Augusto. En el antiguo calendario romano, este mes se llamaba "sextilis", porque era el sexto a partir de marzo.


Septiembre. Deriva del latín "september", por ser el séptimo mes del antiguo calendario romano que empezaba en marzo.

Octubre. Del latín "october", era el octavo mes del antiguo calendario romano.

Noviembre. Del latín "november", era el noveno mes del antiguo calendario romano.

Diciembre. Deriva del latín "december", por ser el decimo mes del antiguo calendario romano.
....

No hay comentarios:

Publicar un comentario